TRADICIONES - Roydy.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TRADICIONES

PINCHA LA FOTO
La gorra de Montehermoso
La han lucido celebridades, artistas, chicas, chicos y murgas.
Tambien le dedican espacio edificios, la Loteria Nacional, Correos.......



FIESTAS PATRONALES,  SAN BARTOLOME.- 2001

      Por primera vez en su historia, Montehermoso tiene plaza de toros municipal de moderna construcción y con un aforo de mas de tres mil personas, donde el día 17 de agosto se celebró un concierto de música a cargo del grupo Seguridad Social. Como teloneros actuaron Síndrome de Peter Pan, estos últimos de Montehermoso.

 FESTEJOS TAURINOS:


 
Viernes 24 a las 7h. de la mañana toro del aguardiente  (en la plaza de toros). Por la tarde a las 19 H, corrida de rejones con ANDY CARTAGENA, JAVIER BUEN DIA Y SERGIO VEGA.
        
 Sábado 25 a las 5 H, de la mañana vaquillas en el recinto ferial y a las 7 H, toro del aguardiente. Por la tarde novillada local con
BARTOLOMÉ DOMÍNGUEZ “EL MONTEHERMOSEÑO”, CHANI RONCERO Y RODRIGO GARRIDO.

  Domingo 26 a las 5 H, de la mañana vaquillas en el recinto tradicional y a las 7 H, toro del aguardiente. Por la tarde a las 19
H, INAUGURACION OFICIAL DE LA PLAZA DE TOROS MUNICIPAL. Esta fue presidida por el Sr. Alcalde D. Aureliano Martín, el concejal de festejos D. Feliciano González y el asesor taurino D. Eusebio Garrido.
    Seguidamente dio comienzo la corrida de toros, en la que intervienen los diestros
JUAN FRANCISCO ESPLAS, OSCAR HIGARES Y ANTONIO FERRERA.

   Tal era la afición taurina que en el año 1925 el Sr. Julián Ruano decide construir una plaza de toros en la calla Real zona que por esa época estaba en las a fueras de la localidad, la plaza estaba construida de piedras y siempre fue gestionada por su dueño. En las fiestas de San Bartolomé del año 1955 el pique entre empresarios era tal que ocurrió algo insólito,
pues se celebraron dos novilladas de renombre el mismo día a la misma hora una en cada plaza, se cree que esto no había ocurrido en ninguna ciudad española. La plaza de toros fue heredada por El Sr. Juan Antonio Garrido que la gestiono durante varios años vendiéndola ya bastante deteriorada en el año 1980, fue derribada para hacer viviendas, posteriormente los festejos se han venido haciendo en plazas portátiles.

   Las ferias de San Juan de junio y San Bartolomé en agosto siempre han sido fechas clave aunque esporádicamente se han celebrado otros festejos, también los conductores han honrado a su patrón San Cristóbal con vaquillas y novilladas.
                                                                    =============================

  PLAZA DE TOROS DE MONTEHERMOSO "LA JOYA"

                                                          

                              El primer toro que  se lidio en la inauguración de la plaza se llamaba:    JOYERO
                                                                             La plaza está  en el sitio denominado:   LA JOYA
          Somos muchos los que estamos orgullosos de la plaza que tenemos pues es  una:        JOYA

  La plaza no tiene nombre...  podría ser... PLAZA DE TOROS DE MONTEHERMOSO.....      
"LA JOYA"




         Los novilleros Bartolomé Domínguez "El Montehermoseño" y Timoteo Carpintero "Palomo" se presentaron en publico por primera vez en su localidad en las ferias de junio de 1967 con el siguiente cartel "Morenito de Cáceres ", Bartolomé Domínguez "El Montehermoseño" y Timoteo Carpintero "Palomo". Consiguieron trofeos "Morenito de Cáceres" y el triunfador de la tarde "El Montehermoseño" que salió a hombros seguido de una gran multitud de publico que lo paseo por varias calles de la localidad.



               Bartolomé Domínguez repitió en el cartel de San Bartolomé de este mismo año, además en las siguientes temporadas toreo entre otras localidades en Aldeanueva de la Vera y Morcillo. En 1975 se retiró de la profesión. Si bien reaparece como aficionado en la novillada local que se celebró en Montehermoso en los San Bartolos del 98 compartiendo cartel con Chani Roncero y Raúl "el Jaru", también aficionados locales, los tres triunfaron esa tarde saliendo todos a hombros.



LOS NEGRITOS
Los negritos de San Blas es una fiesta tradicional que se celebra todos los años en Montehermoso.


  La celebración de esta fiesta es original, no solamente por la fiesta en si, que es antiquísima, sino también por todo lo que ella conlleva como es "Las Candelas" (que se celebra la noche anterior ), "La Vela" que es parte de Las Candelas... todo ello se desgrana en un compendio de "danzas" que se remontan a tiempos ascentales y su "simbología que tiene origen celta".

  También se a de reseñar el rito ascental que se lleva conservando hace siglos acompañados por el valor gastronómico que se sigue manteniendo la tradición de degustar en esos días Buñuelos Escardones, Los de Cañas, Las Rosas, Perrunillas y sin poder olvidar el trago exquisito del aguardiente.

  Haciendo el perfil de los protagonistas "Los Negritos" hay que decir que son un grupo formado por siete danzarines, que se pintan la cara y portan en sus manos unas castañuelas de corazón de encina y el séptimo es el "Palotero" el cual porta a sus espaldas un zurrón de piel de cabra llevando en su interior palos de jara, unas castañuelas de corcho y un gorro muy vistoso y adornado.

  Queda explicar el comienzo de la fiesta y trayectoria de la misma. El día 2 de Febrero la fiesta comienza al anochecer con el toque de campanas a "La Vela"... los negritos salen de la casa de los mayordomos los cuales portan unos velones encendidos sin pintarse la cara y con ropa normal, solamente un gorro de aspecto militar y se dirigen a la iglesia. A la puerta de la misma bailan "La Zapatera", luego siguen por las calles del pueblo bailando un pasacalles hasta la ermita de San Sebastián donde vuelven a bailar la misma danza, y desde aquí a la ermita de San Blas



       Dentro ya de la ermita se vuelve a bailar "La Zapatera" pero esta vez de uno en uno comenzando por el palotero con el papel un poco de bufón... posteriormente pueden bailar todos los que deseen entre gritos de ¡Viva San Blas¡ después se baja al pueblo bailando el pasacalles y así termina "La Vela".

     Al día siguiente día de San Blas los negritos se preparan para dirigirse a misa, durante la misma en el "altar" toca el tamborilero una canción que es acompañada con las castañuelas de los negritos. Cuando la misa termina a la puerta de la ermita el tamborilero toca varias canciones... seguidamente se dirigen por las calles del pueblo bailando el pasacalles hasta la plaza de arriba acompañados de mucha gente. Una vez en la plaza, se empiezan a bailar las diferentes danzas, habiendo un total de diecisiete aquí nombradas:

      Emperadora, El ama de Cuna, La moza Gallerda, La Gascona, La Zorrita, La Sorda, El Jaramago, El Mambrú, La Culebra, Los Oficios, y El Cordón, luego junto a los mayordomos recorren las calles del pueblo para pedir la maná. En ese día los mayordomos venden los cordones de San Blas, los cuales se lo van atando al cuello para la protección de garganta contra los males. Son muchas las personas que acuden cada año a esta festividad, de fuera de nuestra región atraídos loa originalidad y antigüedad de los ritos que aquí se celebran.



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal